Descripción
Este es un libro escrito a cuatro manos entre Beatriz M. Rodríguez y Carlos F. Weisse. Por ello plantea Rodríguez: “Las presentes reflexiones se iniciaron con la pandemia. Fue por entonces que recibí la convocatoria de Carlos F. Weisse para integrar -con un texto propio-, una obra colectiva. La labor despertó tal entusiasmo, que dio lugar a la apertura del ciclo virtual: Psicoanalistas dialogando con las letras. Poco antes de finalizar el segundo año del ciclo Carlos F. Weisse expuso su trabajo: ‘Distopía, literatura y capitalismo’; me correspondió en esa ocasión acompañarlo con la lectura de: ‘La felicidad como ilusión’.
Advertimos entonces una profunda afinidad de ideas entre ambos y, entendiendo que el diálogo así abierto merecía continuidad, nos abocamos a la tarea de ahondar nuestro análisis acerca de aquellas «distopías» que fueron anticipadas por la literatura y que actualmente vemos «materializadas » en la sociedad. Este diálogo se fue extendiendo hasta plasmarse en este libro.”
En “A modo de introducción”, Weisse sostiene que en la pandemia de COVID-19 la medida preventiva más inmediata fue la supresión del contacto con el otro, lo que dio lugar al surgimiento de varios fantasmas que recorrieron el mundo -algunos de carácter paranoico, otros negacionistas-: la omnipresencia de la muerte, y las distorsiones de la información que actuaron sobre el ánimo de la población, creando un clima generalizado de extrañamiento y de terror. “De esta manera se fueron alternando capítulos de los dos autores que, desde distintos puntos de vista aluden al mundo en la era actual. Tomando como origen la novela renacentista de Tomás Moro, partimos del concepto de utopía, término que proviene del griego: ‘en ningún lugar’, para reflejar una sociedad ideal. Las novelas utópicas se referían sobre todo a sociedades caracterizadas por su vida idílica y pacífica, y por la existencia de igualdad entre los habitantes que trabajaban para el bien común. Pero -desde las novelas utópicas-, la literatura fue virando a relatos distópicos, en los que las características sobresalientes de las sociedades que se describen son: autoritarismo, desigualdad, el uso de distintos mecanismos para someter a la población -ya sea en forma violenta y directa, o más sutil, pero tan efectiva como las otras-.”
Para finalizar, plantea “que la secuencia en que se han dispuesto los ensayos que integran este libro, no supone ceñir estrictamente a esta su lectura. Querría -en cambio- sugerir su relectura a partir de un ordenamiento de carácter personal, que dé lugar a enfoques múltiples y diversos en temas tan complejos y -por otra parte- tan actuales; realidades acerca de las que -aún- no está todo dicho.”
Sobre los autores
Beatriz M. Rodríguez. Especialista y Doctora en Psicología Clínica. Posdoctorada en Estudios de Género. Investigadora en Cultura y Subjetividad. Socia Adherente de la AEAPG. Autora de: El hijo inconcebible; Climaterio femenino; La femineidad y sus metáforas; Desde la clínica; Prostitución: del tabú a la banalidad; Avatares de la clínica; Freud íntimo y de numerosos trabajos de su especialidad, entre los que destaca: Climaterio Masculino. Ex Directora de la Licenciatura en Psicología, Universidad de la Marina Mercante.
Carlos F. Weisse. Médico Especialista en Psiquiatría. Magíster en Psicoanálisis (UNLaM, 2005). Socio Activo de AEAPG. Miembro titular de la Federación Psicoanalítica de América Latina (1994). Miembro didacta de la “International Psycho-Analytical Association” (1988). Psicoanalista didacta de la APA (1988). Autor de numerosos ensayos, entre los que destacan: “Vacío y pulsión en la obra de arte”; “El objeto y el concepto en el arte contemporáneo”; “Creación y sublimación en la obra de Giorgio de Chirico”.Obra poética publicada: Cuando el tiempo no es un metal precioso; Geografía de tu cuerpo y otros mundos. Ex Profesor de la Maestría “Estudios interdisciplinarios de la subjetividad” UBA- Facultad de Filosofía y Letras”.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.